La infección por el virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán en algún momento a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos, las infecciones son transitorias y se resuelven espontáneamente.

El manejo de estas pacientes fue el tema abordado el pasado 6 de octubre en el webinar organizado por el laboratorio especializado en salud de la mujer  Procare Health, en la plataforma médica de formación continuada Ginecare. El webinar consistió en la visualización de una de las sesiones en diferido del 35 Congreso Virtual y Semipresencial de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO, realizada por los doctores Santiago Palacios, Luis Serrano y Damián Dexeus. Los expertos expusieron su experiencia acerca de la eficacia con el uso del gel a base de Coriolus versicolor en mujeres VPH+.

Entendiendo la práctica clínica en el manejo de la infección

Santiago Palacios, director del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer, presentó los resultados de Papiloscopia, una encuesta nacional sobre la situación del manejo del VPH en mujeres de más de 30 años en España realizada entre 2018 y 2019. Llevada a cabo con la participación de más de 160 ginecólogos que realizan más de 157 exploraciones y estudios citológicos mensuales, la encuesta mostró que el 28% de las citologías presentaban una alteración producida por el VPH.

Tras recibir una citología con resultado citológico de bajo grado, más del 81,7% de los médicos realiza colposcopia; el 51,8% completa el estudio con una prueba de VPH; el 14% una biopsia; y el 32,3% trata a la paciente con el gel a base de Coriolus versicolor ‘Papilocare’ (Procare Health), según la encuesta Papiloscopia.

Ante una lesión sospechosa objetivada con la colposcopia se realiza una biopsia de la zona en el 40% de los casos. En cuanto a conización, la frecuencia ante un CIN I es del 55%. Finalmente, y según el 64% de los consultados, las lesiones CIN I persisten durante dos o más años.

Caso clínico 1: verrugas genitales VPH-dependientes

El doctor Luis Serrano, director de la unidad de Terapia Cervical de HM Gabinete Velázquez de Madrid, expuso el caso clínico de una paciente con condiloma-verruga genital causada por el VPH. Tras el fracaso del tratamiento con Imiquimod y Podofilotoxina, la aplicación del gel ‘Papilocare’ (Procare Health) tras la vaporización con láser consiguió la evolución favorable, con desaparición de la placa lesional.

Caso clínico 2: tratamiento coadyuvante post-conización

El doctor Damián Dexeus, director médico de la clínica Women’s de Barcelona, compartió el caso clínico de una mujer de 34 años que acudió a su cita de revisión ginecológica. Al realizar la colposcopia y observar una zona patológica, se realizó una biopsia que reveló lesión escamosa intraepitelial de alto grado CIN III.

Tras practicar una conización Asa de Fisher en régimen ambulatorio, se le dio el alta, con indicación de acudir a la consulta para realizar un primer control clínico a las cuatro semanas. Durante este periodo de tiempo, la paciente utilizó Papilocare gel vaginal reparador de la mucosa para acelerar el proceso de epitelización y reducir el riesgo de sangrado. “Un gel vaginal con Coriolus versicolor parece ser una opción segura para acelerar la epitelización post-conización”, concluyó Dexeus.

Ginecare, Formación Médica Continuada

También ha participado en este webinar Yann Gaslain, fundador y CEO de Procare Health, quien ha anunciado la convocatoria del Premio de Investigación Javier Cortés–Santiago Dexeus en la patología del tracto genital inferior, dotado con 10.000 euros, y que será otorgado en el próximo Congreso de la ONCOSEGO. Las bases serán comunicadas próximamente, según ha concretado Yann Gaslain.

Este webinar es el sexto que se organiza este año en Ginecare Formación Médica Continuada, una plataforma que alberga información continuada para médicos, enfermeras, matronas y farmacéuticos. Ha sido conducido por la doctora Anna Mallafré, Ginecóloga y Medical Advisor de Procare Health.

En Ginecare FMC los usuarios podrán encontrar cursos online, publicaciones científicas, webinars gratuitos, noticias de relevancia, videos de ponencias y conferencias, y entrevistas con médicos de referencia.